5 de mayo en Zacapoaxtla

Este 5 de mayo estuvimos en Zacapoxtla, Puebla. Si no han tenidola fortuna de conocer deberían darse la oportunidad. Se encuentra a 1:50 Hr desde Xalapa con dirección a Perote y 1:45 Hr desde Puebla tomando la carretera a Veracruz via corta.

Es una pequeña ciudad para disfrutar y conocer, aunque no tiene la distinción de Pueblo Mágico bien la podría tener sin problema.

A R la conocí físicamente un 5 de mayo del 2007, después de venir del Vive Latino de ese año, me dijo que llegar sería fácil, solo tenía que tomar un autobús de la TAPO a la CAPU, ya en Puebla tomar un autobús VIA con dirección a Teziutlán, bajarme y pedir otro para Zaragoza y llegando ahí salir y tomar unos taxis azules del sitio azteca para así por fin llegar a Zacapoaxtla,  (fácil, ¿no?) aun éramos amigos y llevábamos un par de años escribiéndonos por el Windows Live Messenger, no me había percatado que era 5 de mayo hasta llegar a Zacapoaxtla y ver una feria en el centro de la ciudad, por si no lo saben desde esa región salió el “Batallón Zacapoaxtla” conformado por varias comunidades aledañas para hacer frente a los Franceses en la Batalla de Puebla de 1862.

Photo by Rebecca Aldama 

 El hermano de R donde nos hemos quedado a dormir se ha cambiado de casa y nos toco ver el desfile en el centro, solo a 1 cuadra de donde inicia con las autoridades municipales. Siempre me ha gustado verlo y aventarles mucho confeti a todos los que desfilan.

Photo by Rebecca Aldama 

En nuestra estancia en Zacapoaxtla tuvimos la oportunidad de ir a la zona de Apulco, ahí encontraran dos lugares a visitar, la primera es el Hostal Hacienda Apulco y la segunda es la Finca Santa Maria Tres Arroyos. Este último fue el que visitamos ya que hemos cultivado una linda amistad con J y G.

La finca tiene un restaurante que se los recomendamos muchísimo, ideal para desayunar y comer. Ese día que los visitamos R y yo probamos una cecina con chilaquiles de-li-cio-sa. El restaurante tiene una vista muy bonita, además hay una tienda para comprar Yolixpa que es una bebida típica de la sierra norte de Puebla y tambien hay diferentes mermeladas y miel elaborado todo en la finca.

Y para terminar mi cuñado J nos consiguió boletos para ver a Los Ángeles Azules que venia con una orquesta sinfónica, nada mal para cerrar nuestra visita a Zacapoaxlta y conmemorar el 157 aniversario de la batalla de Puebla.

Photo by J CincoYears 

Hasta aquí mi reporte

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Avatar

1 Comment

Tu comentario: